Ezio Frigerio

12 junio, 2010

Ezio Frigerio es un escenógrafo, pintor y diseñador de vestuario italiano. Nació en Milán en 1930.  Se licenció en la Escuela Naval de Savona como oficial de la marina. Más tarde se forma a en la Escuela de Arquitectura y en la Academia de Bellas Artes de Milán.

En 1955 empezó a trabajar en el Piccolo Teatro de Milán, diseñando el vestuario de “Arlequín, servidor de dos amos” de Goldoni que dirigía Giorgio Strehler. Dos años más tarde fue nombrado diseñador oficial del teatro y su colaboración con Strehler con quien el entendimiento era total se convirtió en una prolongada y fructífera  simbiosis artística, si bien llegó a trabajar también con otros directores como Claude Règy, Roger Planchon, Liliana Cavani, Nuria Espert, Luca Ronconi y Piero Faggioni.

Fue precisamente Roger Planchon quien le animó a encarnar al diseñador italiano Torelli en su película, Luis, Niño Rey (1993). También ha trabajado con otros directores de cine como Vittorio de Sicca, Bernardo Bertolucci o Jean-Paul Rappenau. Ha firmado la escenografía de importantes ballets en la Ópera de París.

En su larga trayectoria de más de treinta años, ha llegado a vestir más de doscientas producciones, caracterizadas por su luminosidad y la autonomía de su belleza. Habitualmente trabaja con la diseñadora de vestuario Franca Squarciapino con la que se casó en 1974.

Producciones destacadas:

Le nozze di Figaro, La Scala, 1981

Don Giovanni, La Scala, 1987

Così fan tutte, Piccolo Teatro, 1998

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: