Adrianne Lobel

29 enero, 2011

  Adrianne Lobel es una reconocida escenógrafa americana de ópera, teatro  y cine. Creció en Brooklyn y gracias a que sus padres eran artistas y les entusiasmaba el teatro,  desde pequeña se familiarizó con el ambiente escénico y los museos de Nueva York. Al tiempo que cursaba sus estudios de secundaria recibió clases de pintura en la Brookling Museum School y de escenografía en una pequeña academia de Greenwich Village. 

Al cumplir 18 años se traslada a Hollywood donde empieza a trabajar diseñando decorados. Dos años más tarde va  a Yale a estudiar escenografía con Ming Cho Lee. 

Ha trabajado en numerosas ocasiones con el director de ópera Peter Sellars, con el coreógrafo americano Mark Morris y con  Francesca Zambello y James Lapine.

Producciones destacadas:

Le nozze di Figaro, Pepsico Summerfare, 1980

Nixon in China, Houston, 1987

Platée, Royal Opera House, 1997

Contact: http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1570039786

Una de las escenografías más conocidas de Lobel es la que realizó para la producción de “Nixon in China” compuesta por John Adams y dirigida por Peter Sellars:

Empezó a trabajar en ella cuando aún no había sido orquestada del todo. Para los diseños se basó no tanto en dibujos y bocetos previos como en fotografías del viaje que realizó Nixon a China en 1972.

“El hecho era un gigantesca oportunidad fotográfica. La primera escena es en la pista del aeropuerto de Beijing; multitudes de soldados aguardan la llegada del avión presidencial.

 Llega el avión; éste es uno de los grandes crecendos musicales que acompaña la llegada de una imagen en la historia de la ópera (¡Gracias John!). Nixon y Mao Tse Tung se encuentran; hablan de filosofía. Mao tiene la delantera, Kissinger está completamente sobrepasado y el presidente chino Zhou Enlai es quien mantiene la paz”. Adrianne Lobel (cfr. Tony Davis, Escenógrafos, Edt. Océano, Barcelona, 2007, p. 151).

Anuncios