Giancarlo del Monaco

10 julio, 2010

Giancarlo del Monaco es un consagrado director de ópera italiano muy apreciado por el público amante de la tradición. Nació en 1943 en la provincia de Venecia. Estudió lenguas y piano y trompeta en la Universidad de Lausana en Suiza. En la primera ópera que dirigió con sólo 21 años, Samson et Dalila, su padre el famoso tenor, Mario del Monaco, era el protagonista.

Posteriormente y hasta 1968, siendo todavía muy joven,  se marcha a Alemania donde trabajará en la Deutsche Oper Berlin como asistente de los directores de escena  Günther Rennert y Wieland Wagner y en Stuttgart del gran Walter Felsenstein.  De 1968 a 1970 será ayudante en la Ópera de Viena del regista Rudolf Gamsjäger.

Ha sido director artístico de los Festivales de Montepulciano y Macerata y de la ópera de Bonn,  desde 1997 de la ópera de Niza y desde el 2009 del Festival de Tenerife.  Compaginando esa tarea con la de regista ha montado numerosas producciones para teatros de ópera de todo el mundo con la colaboración de escenógrafos de la talla de Josef Svoboda, Jean-Pierre Ponnelle o Jürgen Rose, siendo su colaborador más habitual Michael Scott. Los galardones que ha recibido como reconocimiento a su trabajo son muy numerosos.

Producciones destacadas:

Simon Bocanegra, Met, 1995

Cavalleria Rusticana, Teatro Real, 2007

La Bohème, Teatro Real, 2008

Contact: http://www.giancarlodelmonaco.com/

Anuncios