Gabriella Pescucci

9 julio, 2010

Gabriella Pescucci es una veterana y reconocida diseñadora de vestuario italiana. Nació en 1941 en la Toscana. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Al acabar sus estudios a finales de los 60 se traslada a Roma donde conoce a Umberto Tirelli quien la contrata en su famosa sastrería teatral. Tuvo la fortuna de empezar su carrera con dos figurinistas experimentados: Pierluigi Pizzi y Piero Tosi (al que tuvo el valor de abordar en una de sus visitas a Tirelli quien la aceptó como ayudante). Gracias a éste  último pudo participar en la realización del vestuario de magníficas películas como la trágica “Medea” dirigida por Pasolini y protagonizada por María Callas en 1969 o el suntuoso “Ludwig” de Visconti filmado en 1973.  De Tosi, aprendió que  de los errores siempre se puede aprender y que el efecto dramático tiene siempre más importancia que la precisión histórica. Lecciones que a partir de entonces tendría siempre presentes.

Es muy versátil en sus creaciones, por lo que sus propuestas abarcan desde delirantes e imaginativos vestidos hasta  rigurosas reconstrucciones históricas, si así lo exige la producción. Ha trabajado con importantes directores de cine como Fellini (“El Ensayo de la orquesta” y “La ciudad de las mujeres”), Sergio Leone (“Erasé una vez en América”), Martin Scorsese (“La edad de la inocencia”), Terry Gilliam (“Las aventuras del Barón Munchausen”y “El secreto de los hermanos Grimm”), Alejandro Amenábar (“Ágora”) o Tim Burton (“Charlie y la fábrica de chocolate”).

Su carrera se ha visto jalonada por numerosos galardones, entre ellos dos Oscar al mejor diseño de vestuario y numerosas nominaciones. Además del cine y la ópera también ha realizado indumentaria teatral.

Producciones destacadas:

La Boheme, Opera de Paris, 2005

Don Pascuale, Festival de Ravenna, 2006

La Traviata, Scala, 2008

Contact.  Agente: Sandra Marsh Management, 9150 Wilshire Blvd., Suite 220, Beverly Hills, CA 90212-3429.

Anuncios