László Moholy-Nagy

3 julio, 2010

László Moholy-Nagy fue un diseñador gráfico,  escenógrafo, escultor, pintor y fotógrafo húngaro. Ejerció como profesor de la Bauhaus llegando a ser uno de los fotógrafos más innovadores de la Escuela. Nació en 1845 y murió de leucemia en Chicago en 1946.

En 1913 comienza en Budapest la carrera de Derecho que  ve interrumpida por la Primera Guerra Mundial ya que es reclutado por el ejército austro-húngaro. Durante una permanencia en un hospital militar, en 1915,  hace sus primeros dibujos experimentando con tiza y tinta china. Acabada la guerra decide abandonar sus estudios de  Derecho y dedicarse por completo a la pintura. En 1920 se traslada a Berlín donde contacta con los expresionistas de “Der Sturm”, los dadaístas y los constructivistas rusos. También conoce a la fotógrafa Lucia Schulz con la que trabajará durante varios años y a la que acabará pidiendo que sea su esposa. En 1923 es llamado por Walter Gropius a la Bauhaus de Weimar para ser “maestro de forma” y profesor en el taller de metal. Cuando Johannes Itten abandone su puesto le sustituirá como profesor del Vorkurs, el curso básico de formación por el que todos los estudiantes tenían que pasar antes de especializarse. Edita varios libros de los profesores de la Bauhaus, escribiendo  él mismo alguno como el de “Pintura, fotografía, cine” de 1925.  Posteriormente dirigirá un taller de diseño gráfico en Berlín hasta 1934 y realizará  escenografías para Piscator y la Krolloper de Berlín.

Desde 1926 hace incursiones en el cine experimental. En 1930 realiza el famoso “Modulador-luz-espacio”, la primera escultura cinética con luz. Después de emigrar en 1935 a Amsterdam y en 1935 a Londres, donde se dedicará al diseño gráfico, se traslada definitivamente a  Chicago donde fundará en 1937 la Escuela de Diseño que él llamará New Bauhaus. Ésta se cierra al año siguiente, por lo que funda la School of Design. A partir de 1944 se dedica de nuevo a la pintura hasta su muerte en 1946.

Producciones destacadas:

Cuentos de Hoffman, Krolloper, 1929

Madame Butterfly, Krolloper, 1931

Anuncios