William Kentridge

29 junio, 2010

William Kentridge es un polivalente artista sudafricano. Es diseñador, guionista, actor, escenógrafo y director de cine y ópera.  Ha llegado a ser muy apreciado por sus melancólicas  y primitivas películas de animación que realiza partiendo de sus propios dibujos realizados a carboncillo y que a pesar de su carácter poético encierran con frecuencia una contundente denuncia al sistema político y social.

Nació en 1955 en Johannesburgo. Allí estudió Bellas Artes y  se doctoró en Política y Estudios Africanos en 1976. Al acabar y hasta 1978  se especializa en grabado en la Johannesburg Art Foundation. En 1981 se traslada a  a París para estudiar mimo y teatro en L’École  con el famoso Jacques LeCoq. Allí se da cuenta de que no va a ser un buen actor, por lo que en los años 80, abandona definitivamente la idea y  empieza a trajabar en series para la televisión como director de arte.

En 1989 realiza a partir de sus dibujos una película de animación Johannesburg, 2nd Greatest City After Paris, que será la primera de una larga serie que hará que su trabajo sea conocido en todo el mundo.  Estas películas de animación están realizadas con una técnica que él mismo denomina “cinematografía de la edad de piedra” consistente en alterar, borrar y redibujar el esbozo inicial hasta llegar a un dibujo sencillo y contundente, elemento protagonista de todas sus creaciones.

Desde1992 colabora con la Handspring Puppet Company  elaborando piezas teatrales en las que utiliza títeres, animación y actores reales. Fiel a ese espíritu, la primera puesta en escena de “Woyzeck” con esta compañía fue realizada con marionetas, películas de animación y performances en vivo. Ha celebrado ya numerosas exposiciones individuales y ha participado en varias bienales de arte contemporáneo europeo.  En 1999 fue galardonado con el Carnegie Prize.

Producciones destacadas:

Il ritorno d’Ulisse in patria, Lincoln Center, 2004

Die Zauberflöte, La Monnaie, 2005

The Nose, Met, 2010

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: