Robert Wilson

28 junio, 2010

Bob Wilson es un inclasificable artista que es a la vez arquitecto, escultor, diseñador, director de ópera y teatro, escenógrafo, coreógrafo, iluminador y dramaturgo. Vive en Nueva York y pasa los veranos en Long Island.

Nació en 1941 en Waco (Texas). Estudió unos años de administración de empresas en la Universidad de Texas. En 1963 se inclinó por la arquitectura e hizo un curso en el Brooklyn’s Pratt Institute. Durante ese tiempo fue a las clases de Sibyl Moholy-Nagy, la viuda del famoso diseñador de la Bauhaus. También estudio pintura con George McNeill, en el American Center en París y arquitectura con el visionario Paolo Soleri en Arizona.

A su vuelta a Nueva York, se interesó por el ballet, entrando en contacto con  los mejores coreógrafos de la danza experimental: Martha Graham, Merce Cunningham y George Balanchine.  En 1968 fundó The Byrd Hoffman School of Byrds que lleva el nombre del profesor que le ayudó a superar una discapacidad que tenía cuando era niño. Se trataba de un grupo de artistas experimentales que trabajaban juntos en un  loft de Nueva York.

Las imágenes de su infancia, como los cielos azules imperturbables, pueblan sus enigmáticas creaciones cargándolas de simbolismo y  misterio. Sus estáticas puestas en escena y sus ritmos solemnes y sosegados inspirados en el mundo oriental, poseen una sorprendente belleza que ante todo celebra la sencillez.

Ha colaborado con artistas de la talla de Philip Glass, Heiner Müller, David Byrne, Tom Waits y William Burroughs.

Producciones destacadas:

Einstein on the Beach, 1976

Orphee et Eurydice, Châtelet, 1999.

Die Frau ohne Schatten, Bastille, 2002

Contact: http://www.robertwilson.com/

Anuncios