Walter Felsenstein

25 junio, 2010

 Walter Felsenstein fue un importante actor y director de teatro y ópera austriaco. Nació en 1901 en Viena y murió en Berlín en 1975.   Su estilo de trabajo es paralelo al que abanderó Stanislavsky en Rusia y a pesar de que en vida su forma de concebir la escena no fue siempre aceptada, hoy es una figura de culto. Se le ha considerado un destacado representante del llamado “regietheater” (teatro de director donde el drama tiene el protagonismo absoluto sobre cualquier otro elemento, incluido el musical).

Estudió en Viena. En los años 20 y 30 fue director de varios teatros de ópera  incluyendo el de Colonia y Frankfurt. Pronto fue excluído debido a la radicalidad de sus planteamientos. En 1947 creó la Ópera Cómica de Berlín donde trabajó como director hasta su muerte. Las óperas que se representaban allí se cantaban en alemán. Fue vicepresidente de la Academia de Arte de la República Democrática Alemana ganando el Premio Nacional en 1950, 1951, 1956, 1960 y 1970.

Sus dos seguidores más importantes son los directores de ópera Götz Friedrich, Joachin Herz y Harry Kupfer. También contribuyó a formar al director polaco  Krzysztof Warlikowski al que tuvo como ayudante durante un tiempo y a Siegfried Schoenbohm. Sus hijos Peter Breenner, Johannes y Christoph, trabajan actualmente en el mundo del teatro.

En homenaje a la trascendencia de su obra en 2006 se editó su producción filmada completa en DVD proveniente de los archivos históricos del teatro alemán.

Producciones destacadas:

Le nozze di Figaro, Salzburgo, 1942

Les contes d’Hoffman, Komische Oper, 1961

Barbe-bleue, Komische Oper, 1961

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: