Herbert Wernicke

24 junio, 2010

Herbert Wernicke fue un director, escenógrafo y figurinista de ópera alemán conocido por sus producciones polémicas y poco convencionales. Nació en la Selva Negra en 1946 y murió en 2002 de forma repentina a los 56 años. La mayor parte de su vida transcurrió en Basilea.

Estudió flauta, piano, dirección de orquesta y composición en el Conservatorio de Braunschweig y escenografía en la Academia de Munich con el figurinista y escenógrafo Rudolf Heinrich. Estudió además pintura, historia del arte y disciplinas teatrales en Munich, Londres y París. Fue ayudante durante un tiempo del gran director de teatro y ópera Walter Felsenstein. Al principio de su carrera empezó diseñando sólo escenografías para el teatro pero pronto pasó a dirigir sus propias producciones.

Su contribución a la historia de la dirección escénica en la ópera ha sido enorme aunque en su momento sus producciones fueran controvertidas e incluso desestimadas por gran parte de la crítica especializada. En el 2001 le fue otorgado el Bayerischer Theaterpreis y al año siguiente el Europäischer Kulturpreis (premio europeo de la cultura).

Producciones destacadas:

La Calisto, 1993

Orfeo, Salzburgo, 1993

Der Rosenkavalier, Salzburgo, 1995

Anuncios