Julie Taymor

21 junio, 2010

Julie Taymor es  actriz, guionista, compositora, escenógrafa, figurinista y directora de musicales, teatro, cine y ópera.  También es una fantástica e imaginativa creadora de máscaras y marionetas, y una importante coleccionista de esa manifestación artística tan simbólica.

Nació en 1952 en una barriada de Boston. Su padre era ginecólogo y su madre profesora de ciencias políticas. A la edad de 7 años ya dibujaba a su hermana en escenarios teatrales que luego regalaba a sus padres. Con 9 años empezó a formar parte de una compañía de teatro para niños.  Siendo todavía bastante pequeña decidió viajar a otros países para formarse. Vivió en Sri Lanka y la India con el Experiment in International Living program, que le llevó posteriormente a París, donde estudió mimo con Jacques Lecoq en  L’École Internationale de Théâtre. De 1969 a 1974 para completar su formación fue al Oberlin College de Ohio donde profundizó en materias como la mitología y el folclore y su influencia en el teatro.  Después de su graduación fue a vivir a Japón donde estudió el arte de las marionetas del teatro Bunraku. Posteriormente se trasladó durante cinco años a Indonesia, para dirigir un teatro internacional compuesto por actores asiáticos, europeos y americanos.

A su regreso a Estados Unidos trabajó en musicales para Broadway y empezó a dirigir óperas y clásicos de Shakespeare. Ha ganado dos Tony Award por la  producción de El rey león  diseñando para la ocasión más de cien sorprendentes e imaginativos trajes y máscaras de animales.

En la actualidad vive y trabaja en Manhattan con su marido el compositor Elliot Goldenthal, uno de sus más asiduos colaboradores.

Producciones destacadas:

Oedipux Rex,  Saito Kinen Festival (Japón), 1992

Salome, Kirov Opera (St. Petersburgo), 1994

La flauta mágica, Met, 2006

 Contact: Agent: International Creative Management, 40 West 57th St., NewYork, NY 10009.; Publicist: I/D PR NY, 451 Greenwich St., 2nd floor, New York, NY 10013.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: