Dmitri Tcherniakov

17 junio, 2010

Dmitri Tcherniakov es un polémico director, escenógrafo y ocasional diseñador de vestuario, conocido en Europa cuando comenzó como “la joven promesa de la escena rusa”. Nació en Moscú en 1970.  En 1993 se graduó en la GITIS (Academia rusa de las Artes y el Teatro).

Su carrera se vió impulsada en sus inicios por el apoyo incondicional de Gérard Mortier, director artístico del Teatro Real de Madrid desde 2010, que descubrió en él un talento teatral poco común. Respeta siempre la partitura y el libreto de las óperas que produce pero sus puestas en escena nunca son historicistas. Sus actualizaciones radicales aunque sean coherentes y muy elaboradas no siempre son bien recibidas por el público.

Su estilo visual es sobrio pero muy meditado y su paleta cromática, salvo contadas excepciones, es sutil y  matizada. Una de sus metáforas más habituales es una gran mesa vacía en el centro de la escena.

Normalmente diseña también los escenarios y en ocasiones el vestuario de sus producciones. En Rusia ha recibido como reconocimiento a su trabajo un gran número de galardones entres ellos el International Stanislavsky Prize y la  Golden Mask de Rusia en cuatro ocasiones.

Producciones destacadas:

Eugene Onegin, Bolshoi, 2006

 Khovanshchina, Bayerische Staatsoper, 2007

Dialogues des Carmelites,  Bayerische Staatsoper, 2010

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=avEjX6wSQl8%5D
Anuncios