Pina Bausch

13 junio, 2010

Pina Bausch fue una influyente bailarina y coreógrafa alemana.  Ha dejado una profunda huella en la historia de la danza. Nació en 1940 y murió en 2009 en pleno proceso de creación de una obra inspirada en su última visita a Chile.

Sus padres eran dueños de un restaurante. Desde muy pequeña empezó a amar la danza y la música. Adquirió su excelente técnica y las bases de su arte en la  Folkwang School de Essen donde fue alumna de Kurt Jooss y Sigurd Leeder.

Con sólo 19 años se traslada a Nueva York con una beca para empezar sus estudios en la Julliard School.   Baila en el Met y en la New York City Opera. La huella de Martha Graham en su concepción de la danza de esos primeros años es muy profunda.

En 1961 vuelve a Alemania reclamada por Kurt Jooss y comienza su carrera profesional que está unida al Tanztheater de Wuppertal de cuyo ballet ha sido directora desde 1973 convirtiéndose en una de las coreógrafas más influyentes de nuestro tiempo. Su concepción de la danza se caracteriza por los movimientos con un alto poder poético y transgresor.

Colaboró con Fellini actuando en E la nave va en 1983 y con Pedro Almodóvar en  Hablé con ella en 2001

Producciones destacadas:

Ifigenia en Táuride, Wuppertal, 1975

Orfeo y Eurídice, Bastille, 2008

Official website: http://www.pina-bausch.de/

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: